¿Cómo afectan los mandatos, creencias y decretos a mi familia?

Glendy Rodríguez
¿Cómo afectan los mandatos, creencias y decretos a mi familia?
5:13
 

Hola querida mamá, si eres más auditiva que visual, tienes también la versión en audio de este blog, lo encuentras al principio.

Ahora sí, al tema que nos ocupa.

"Los niños no lloran"

"Las niñas pueden expresar sus emociones"

"De grande vas a ser maestro como toda la familia"

"Lo más importante es quedar bien"

Estas frases son algunos ejemplos de los mandatos más frecuentes que se transmiten a los hijos y que los van marcando en sus actitudes y decisiones, generalmente no se tiene consciencia de cuánto afectan nuestra vida, principalmente si hacen alusión a su capacidad y potencial, por ejemplo: "nada haces bien", "siempre te equivocas", "eres un distraído", ojalá fuera "te amo por quien eres", "no necesitas ganar mi reconocimiento", "no hay nada malo en ti", por mencionar algunas otras .

Y digo que afectan nuestra vida, porque casi a todos nos han inculcado ciertas creencias, nos comparten gustos, frustraciones, nos pasan mensajes que no ayudan en nuestra autoestima y autoconfianza, de pronto hasta son ideas que se han transmitido de generación en generación.

Esto lo he visto también en el trabajo de Constelaciones Familiares, cómo se repiten patrones por aspectos de creencias y también de expectativas que se depositan en los hijos, cuando el mandato es muy explícito los hijos pueden sentir un peso enorme, como si el amor, la atención y el reconocimiento dependiera de ello.

Aquí lo más grave es que por ese amor que los hijos desean de sus padres, llegan a sacrificar su vida, estudiando, haciendo o siendo lo que no aman, pero lo que sí aman profundamente es a sus papás y lo que más desean es complacerlos.

Esta cuestión, como te digo puede llevar a los hijos a tener vidas vacías o convertirse en el títere de sus papás.

Te cuento brevemente que en la historia del México prehispánico hubo un personaje que cuando nació, su madre le dijo que sus ojos no verían la caída del imperio y ¿adivina que?, el día que su ejército iba perdiendo, se sacó los ojos. Si ya sé que me fui a un caso extremo, pero sucede que no es menor el daño que se hace cuando se le inculcan a los hijos ideas, mandatos, creencias, decretos que no suman a su vida.

Y bueno como familia tenemos todos los estereotipos que se hacen de los distintos roles que jugamos, ni que decir como mamá trabajadora/emprendedora, que llega a experimentar muchos sentimientos encontrados por vivir su propósito personal/profesional y también está el gran amor a sus hijos y a su familia en general.

Modelar esta dinámica donde se vive feliz combinando entre lo que es tu talento y tus relaciones familiares es una excelente enseñanza de vida.

También está el peso depositado en los hombres como proveedores del hogar y en algunas familias, aún quienes ejecutan los regaños y castigos a los hijos. La mayoría de las veces sin un claro conocimiento de causa. Como ves, se trata de un tema extenso y complejo por el impacto que llega a tener.

¿Qué opinas al respecto, identificas esos mandatos en tu vida?

Si hay algunos que involuntariamente has dicho a tus hijos, estás muy a tiempo de cambiar esa programación, incluso contigo misma. 

Lo primero es identificar las creencias, decretos, etc. Esto lo consigues mediante los resultados que ves en tu vida, ese es el mejor indicador. Todo lo que no amas y disfrutas, con toda seguridad es algo que te transmitieron de una u otra forma.

Una vez que lo tienes claro, encuentra las frases que expresan lo que de verdad quieres y comienza a repetirlas, sintiéndolas como si ya fuera un hecho, al principio no será sencillo, con la práctica lo lograrás.

Si se trata de tu hijo, platícale que a veces uno repite lo que ha venido escuchando sin cuestionamientos, invítalo a que verifique las cosas en las que cree, que no todo lo que nos dicen tiene sentido. Tal vez suene un tanto peligroso, no es fácil que nos cuestionen, pero a la larga verás las ventajas de tener hijos con un pensamiento crítico desarrollado.

Y otro tip es tomar las acciones correspondientes respecto de las nuevas creencias que vas a comenzar a vivir y ten presente cuestionarlas periódicamente, todo está siempre en constante movimiento, dicen por ahí que nosotros no somos árboles para permanecer estáticos.

Espero que estos tips te sean de ayuda y recuerda enviarnos tus sugerencias de los temas que deseas que abordemos.

Un abrazo

Glendy.

 

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.